sábado, 7 de agosto de 2010

El índice glucémico (IG)

Elaborado por Tatiana Castillo Arguedas.
Estudiante de farmacia.
UIA

Se han realizado formas para medir la reacción del azúcar presente en la sangre proveniente de alimentos, esto para prevenir y controlar trastornos como obesidad, diabetes y problemas cardiacos.(1)
Se han hecho dietas a partir de índices glucémico, ya que es un gran aporte para saber que alimentos se pueden consumir especialmente horas antes de hacer alguna actividad física.
El IG sirve para evaluar y medir los efectos del azúcar en la sangre. Cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos se produce un aumento y posteriormente una disminución del nivel de azúcar en la sangre , lo que se le llama respuesta  glucémica. Esta se clasifica de acuerdo a la ingestión de diversos alimentos que contienen carbohidratos, esta  puede ser comparada con la respuesta al efecto que produce un alimento estándar, la medida de esta comparación se le llama índice glucémico.(2)
Los productos que se descomponen más rápido presentan los índices glucémico mas altos, ya que ya que provocan una subida en los niveles de azúcar mayor y más rápida que los alimentos  con IG bajo. Los alimentos bajos de acuerdo al IG  se descomponen más lentamente, estos desprenden la glucosa  de forma gradual al flujo sanguíneo.(3)
Hay factores que afectan en la respuesta del  IG, como por ejemplo:

  •   El tipo de azúcar presente en el alimento , si es sacarosa, glucosa, lactosa, fructuosa, etc.
  •   Si la respuesta depende de un alimento que contenga almidón un factor que influye es la naturaleza y forma ya que algunos son más digestivos que otros.
  • La forma de cocinar y la cantidad de nutrientes , como grasas y proteínas.
  • No todas las personas tienen el mismo metabolismo; la hora en que se ingiere el alimento también puede hacer que la respuesta del IG  varié.

Implicaciones para la salud

Los alimentos con IG bajo controlan la sensación de hambre y los niveles de azúcar en la sangre. En otros tiempos se prohibía a las personas diabéticas el consumo de azúcar pro actualmente se recomienda un consumo moderado ya que el azúcar contenida en el alimento tiene un mínimo impacto en los niveles sanguíneos.

Una dieta compuesta de alimentos ricos en hidratos de carbono y con un bajo IG suele obtener pocas grasas, lo que facilita un eso adecuado. Además puede reducir el riesgo de tener problemas cardiacos y de hipertensión.
La insulina es una hormona necesaria para metabolizar carbohidratos, tiene un efecto considerable en problemas cardiacos. Una dieta rica en alimentos  con un IG reducido contribuiría a hacer disminuir los niveles altos de insulina.(4)
 

                                                             

Imagen 1. Grafica de un IG tomando de factor la glucosa y hora de consumo.

Índice glucémico en  la dieta

En resumen una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos especialmente por alimentos bajos en IG,  resulta beneficiosa para una buena salud.

A continuación el IG de algunos alimentos comunes (5)

Cuadro I. Nivel de IG en algunos alimentos

Alimentos Bajo IG
(IG menor de 55)
Alimentos IG intermedio
(IG de 55-70)
Alimentos IG alto
(IG mayor a 70)
Pastas
Arroz
Pan blanco o integral
Lentejas
Plátano
Patata asada
Manzanas, Peras
Refrescos
Miel
Yogurt
Maiz
Patata frita
Chocolate
Piña


Referencias
  1. (1) Maughan GE., el al Pérdida y reposición de fluidos y electrolitos en el ejercicio; Nutrition and Sport, cap 2, 1995.
2.    (2) Brand-Miller J, Foster Powell K & McMillan P (2005) The Low GI Diet revolution ISBN 1-56924-413-8 New York

3.    (3) Flint A, Moller BK, Raben A, et al (2004) The use of glycaemic index tables to predict the glycaemic index of composite breakfast meals. British Journal of Nutrition 2004 91:979-89

  1. (4)Rennie KL and Livingstone MBE (2007): Associations between dietary added sugar intake and micronutrient intake: a systematic review. British Journal of Nutrition 97: 832-841.

5.     (5) Foster-Powell, K., Holt, S.H.A., Brand-Miller, J.C. 2002. International tables of glycemic index andglycemic load values. Am J Clin Nutr, 76:5-56. Foster-Powell, K and Brand-Miller, 1995. International tables of glycaemic index. Amer. J. Clinical Nutrition, 62 (supp) 871-93

No hay comentarios:

Publicar un comentario