domingo, 8 de agosto de 2010

Almidón como carbohidrato enérgetico:

Autora: Karen Castro Pacheco

Escuela de Farmacia; UIA.



                                                 

                                                                        Micrografías de gránulos de Almidón
 

El almidón como tal, constituye la reserva energética de los vegetales, está presente en cereales (maíz, maíz céreo, maíz rico en amilasa, trigo y arroz), tubérculos (papa, batata y tapioca) y legumbres. Se obtiene a partir de la síntesis del dióxido de carbono realizada por los vegetales, los cuales consumen mucha energía, se almacena en forma de energía y forma uniones entre estas moléculas para crear largas cadenas del almidón.(1)

En general, los almidones se encuentran presentes en los tejidos vegetales, bajo la forma de gránulos intracelulares compactos. Los gránulos son esferocristales y prácticamente son insolubles en agua fría. Los almidones están formados por monómeros de glucosa, formando estructuras largas conocidas como amilasa y amilo pectina. El contenido de amilasa y amilo pectina influye en forma definitiva.(2)

El almidón es importante porque gran parte de nuestra dieta la conseguimos a base de este. Este compuesto como tal tiene muchas funciones; el problema surge cuando muchas veces no se nos informa de su uso así, como, se utiliza en la fabricación de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto. Una utilización muy importante del almidón es también la preparación de embalajes de espuma biodegradables en los envases de poliestireno.(1)

Almidón de papa:
Un ejemplo de almidón como carbohidrato energético es la papa la cual es un tallo, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Realmente es un alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista, se puede incluir en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos.(3)

La papa es un alimento, muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.(3)


Referencias bibliográficas:

1. M.A. Gómez, 2003: ¿Qué es el almidón?; línea, 2010, disponible en: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-htm 58.


2. García I, Claudio C, Hernández L, 2005: Ventajas, usos y aplicaciones de los almidones; en línea, 2010; disponible en: http://www.alimentariaonline.com/apadmin/img/upload/MLC009_FABPSA.pdf

3. Anónimo, 2010: Valor nutritivo de la papa; línea, 2010; disponible en: http://www.talentosparalavida.com/nota151.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario